En agosto del año pasado, la mayoría de los más preciados hitos arquitectónicos de la antigua ciudad de Palmira (Siria) fueron dañados, o bien, destruidos por las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) en un violento y iconoclasta intento por enviar un mensaje a Occidente. Luego que Palmira fuera recapturada en marzo, la pregunta que ronda en la comunidad patrimonial es cómo reconstruir y preservar estos edificios.
La pregunta ha comenzado a ser respondida con una completa evaluación de los daños, a cargo de la compañía francesa Iconem. En asociación con el DGAM (Dirección General de Antigüedades y Museos) de Siria, Iconem obtuvo permiso para constatar los daños a los principales objetivos de ISIS durante los ataques de 2015: los templos de Bel y Baalshamin, el Arco del Triunfo, el Valle de las tumbas y el propio museo.
Iconem entró tan rápido a la escena que su equipo sufrió un significativo peligro por las minas antipersonales repartidas por la ciudad y sus alrededores, pero aún no desactivadas. Sin embargo, usando un dron para fotografiar las ruinas, la compañía fue capaces de minimizar el riesgo.
Con su catastro fotogramétrico lograron producir un detallado modelo 3D del Templo de Bel y otros cuatro lugares de Palmira, los cuales pueden ser usados por arqueólogos y conservacionistas de todo el mundo para proponer estrategias de reconstrucción. Adicionalmente, una versión en baja resolución del modelo está disponible para todo público en Sketchfab.
Si bien la destrucción del templo de Bel puede parecer total, el catastro de Iconem otorga da algo de esperanza: "los dos templos y el arco han sido demolidos, pero la mayoría de sus bloques de construcción siguen presentes", explicó el cofundador de Iconem, Yves Ubelmann. "Están dispersos por toda la zona, pero algunos de ellos están completos y no han sido destruidos".
Se espera que con estos modelos 3D, los expertos sean capaces de identificar las piezas de estos rompecabezas patrimoniales de incalculable valor para su pronta restauración.
Además del Templo de Bel y otros cuatro hitos urbanos en Palmira, Iconem y DGAM se asociaron para documentar otros lugares como parte del proyecto "Patrimonio sirio" (Syrian Heritage). A medida que finaliza sus escaneos, todos estos modelos están siendo publicados como modelos 3D en Sketchfab y en el sitio web oficial de Iconem.